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UE multa a Google con US$ 1.700 millones por violar normas antimonopolio

De este modo, el monto total que se le ha ordenado a Google pagar en pruebas antimonopolio de la UE asciende a 8.200 millones de euros.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 09:07 hrs.
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La Unión Europea multó a Google, filial de Alphabet, por un monto mayor al esperado de 1.490 millones de euros (US$ 1.700 millones) por bloquear a sus competidores en el mercado publicitario en el tercer y último ataque de la jefa antimonopolio del bloque, Margrethe Vestager, contra el gigante tecnológico estadounidense.

De este modo, el monto total que se le ha ordenado a Google pagar en pruebas antimonopolio de la UE asciende a 8.200 millones de euros.

La compañía está haciendo esfuerzos para evitar más multas vinculadas a dos casos más antiguos y está tratando de detener posibles nuevas investigaciones sobre servicios locales y de búsqueda de empleo.

El caso de este miércoles se centra en el papel de Google como agente publicitario para sitios web, que apunta a acuerdos de exclusividad para anuncios en línea con su producto AdSense for Search. Ese servicio coloca publicidad de texto en sitios web, incluidos retailers, operadores de telecomunicaciones y periódicos. Los contratos cuestionados se retiraron en 2016, cuando la UE intensificó la investigación. AdSense contribuyó con menos de 20% de los ingresos publicitarios totales de Google en 2015, un porcentaje que ha disminuido constantemente desde 2010.

"Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros", dijo Vestager en un comunicado enviado por correo electrónico. "Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE".

Los ingresos publicitarios que alimentan las ganancias de Google y Facebook están siendo cada vez más sometidos a un mayor escrutinio antimonopolio, a menudo motivado por las quejas de las empresas de medios a medida que la publicidad pasa a Internet. La autoridad de la competencia de Francia ha señalado que la escala del negocio de publicidad de Google es una preocupación potencial. Alemania inició una investigación en febrero y los reguladores holandeses han estado observando cómo las empresas de medios generan ingresos por publicidad. Reino Unido señaló recientemente que planea comenzar su propia investigación.

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Multas anteriores

La Comisión Europea multó a la compañía en julio con 4.300 millones de euros y exigió que cambie la forma en que instala las aplicaciones de búsqueda y navegador web en los dispositivos móviles Android. Un año antes, Google recibió una sanción de 2.400 millones de euros luego de que los reguladores lo acusaran de sesgar los resultados para perjudicar a servicios de búsqueda más pequeños.

Google ha criticado las investigaciones de la UE, alegando que carecen de pruebas. El caso de AdSense cita "solo algunas quejas para justificar reclamaciones legales generales", dijo uno de los principales abogados de la compañía en una publicación de blog de 2016.

Los reguladores dijeron en 2016 que los acuerdos publicitarios "redujeron artificialmente las oportunidades para los competidores de Google en este importante mercado comercial".

La comisionada danesa de la UE rechazó las afirmaciones de que está apuntando a los gigantes tecnológicos estadounidenses con un tratamiento distinto, a pesar de una serie de resoluciones de alto perfil dirigidas contra compañías estadounidenses, incluidas Apple y Amazon.

Google dice que dará más visibilidad a sus rivales tras nueva multa de la CE

El gigante tecnológico Google afirmó este miércoles que en los próximos meses hará cambios para "dar más visibilidad a sus competidores", tras conocer la nueva multa que la impuesto la CE.

"En los próximos meses haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa", indicó el vicepresidente sénior de Google para Asuntos Globales, Kent Walker, en un comunicado remitido a Efe.

 

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